Posteado por: periodistarural | 26 julio 2010

Normas e imagen

Por Manuel Chiriboga 
Investigador Principal de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural 

No somos especialmente adeptos a la observación de reglas, sean estas formales o no. Es frecuente que alguien haga una segunda fila para curvar en una calle donde solo un carril está habilitado o dé vuelta en U donde está prohibido; sin problema dejamos en el supermercado un carrito ganando puesto, mientras hacemos la compra; más aún, tendemos a encontrar cualquier excusa ante la autoridad para que nos deje hacer algo que no se puede (no sea malito, es que…). Es parte de nuestra cultura y de la debilidad de las instituciones, entendidas como leyes, normas, reglas compartidas que todos debemos obedecer. De hecho, el presidente Correa se refirió a esto en su discurso en Illinois.

Lo que me parece increíble es cuando autoridades gubernamentales de cualquier nivel, responsabilidad o ideología lo hacen y encuentran alguna razón peregrina para justificarlo. Postergar una votación para el momento más oportuno ha sido siempre práctica cuotidiana en el Congreso, o utilizar un doble sombrero como responsable de una comisión o de la Presidencia del Congreso. Nuestra cultura cuotidiana termina justificando aquello y no encuentra nada malo en que se lo haga. Obviamente, el mal ejemplo que nos da refuerza la cultura de irrespeto a las reglas y debilita las instituciones.

Sin embargo, estos días hemos cruzado el Rubicón, tratando de hacerlo en el campo de las relaciones internacionales. Un gobierno vecino pide una reunión urgente del Consejo de la OEA con relación a una queja sobre otro país. (No importan las razones justas o no que le asisten). Ecuador es el presidente del Consejo durante el periodo y por lo tanto le toca dar trámite al pedido, de acuerdo a lo que establece la normativa de la OEA. Un subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo instrucción del Canciller le pide aguantar la convocatoria, no darle trámite, para hacer consultas entre las partes. Ya lo había hecho con Unasur y sus reuniones, así que me imagino, razonó, “por qué no en la OEA”. Me imagino que no consideró que no era necesaria parar la convocatoria para hacer las consultas, más aún si Ecuador preside el organismo sudamericano.

El Embajador de Ecuador, un hombre de principios, se sintió prisionero de un dilema: seguir las instrucciones que le da su Canciller y no cumplir la norma; o, por el contrario, desacatar la orden impartida y seguir el procedimiento legal. Toma el camino de toda persona honorable: renuncia ante el Presidente. Pero el problema no es solamente personal, es uno de imagen nacional, de seriedad de un país y de generar precedentes.

Me imagino yo si este mismo procedimiento se hubiese aplicado cuando Ecuador fue agredido en Angostura: “Espere para hacer consultas entre las partes”; el reclamo airado hubiese sido enorme y con razón. Como resultado, el Consejo nunca se hubiese reunido, pues la otra parte no lo habría querido, justificándolo bajo cualquier argumento. También pienso: ¿qué acontecería si una situación similar se presenta en el futuro, Dios no lo quiera, en que estemos involucrados? Una presidencia del Consejo pudiera decir, ¡de acuerdo al precedente creado, voy a hacer las consultas y convocaremos a la sesión cuando haya un acuerdo entre las partes!

Qué acción tan desprolija y tosca la del Canciller y qué mal servicio le ha rendido a la imagen del país. El respeto a las normas es parte importantísima de esta a todo nivel. 

Esta columna de opinión fue publicada el domingo 25 de julio en el Diario El Universo de Ecuador.

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