Posteado por: periodistarural | 31 julio 2010

El territorio sí importa

Por Claudia Serrano
Directora ejecutiva de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La CEPAL publicó recientemente el documento “La Hora de la Igualdad”, que analiza la situación de la política industrial, de innovación y tecnología; la política de desarrollo social  y bienestar, las de empleo y mercado de trabajo, y los asuntos institucionales de política pública e institucionalidad democrática en América Latina. Desde mediados de la década los organismos internacionales vienen insistiendo en asuntos como política industrial, pequeña empresa, innovación y tecnología. Esto, mientras la crisis de los años 2008 – 2009 dejaba en evidencia que los asuntos del mercado de trabajo no se arreglan por sí solos y requieren de innovadoras políticas activas de empleo.

Este informe agrega un nuevo e importante componente a la agenda del desarrollo social al incorporar todo un capítulo sobre la política territorial. En otras palabras, CEPAL incluye en la agenda de desarrollo y superación de brechas y desigualdades, las políticas territoriales y la desigualdad territorial. Esto es novedoso y sumamente trascendente.

Si bien no existen las panaceas ni las recetas, y sin restar importancia a las políticas económicas, las políticas sociales y las políticas activas de empleo, una veta que no se ha desarrollado en todas sus potencialidades en América Latina es la de las políticas territoriales, aún cuando numerosas razones hacen pensar que aquí puede estar la diferencia.

El territorio es más que un lugar físico donde se localizan los recursos físicos. Es un espacio socialmente construido donde se conjugan la identidad territorial, la memoria, los vínculos sociales, las historias compartidas. En los territorios, la cercanía y la relación cara a cara generan oportunidades y se potencian encadenamientos e interacciones que generan dinámicas de desarrollo territorial.

En el territorio se optimizan las sinergias entre el capital social: redes, pertenencia, identidad común, memoria compartida; las oportunidades que presenta el perfil productivo y los recursos naturales existentes, las instituciones y políticas públicas, y el liderazgo y capacidad de acción de los actores locales. Existe la posibilidad de activar una conexión que puede ser virtuosa entre grandes y pequeños productores en la lógica de encadenamientos productivos, se producen sinergias entre las políticas e instituciones públicas y los emprendimientos privados; pueden mirarse las cosas en forma integrada e integral.

Sin embargo, las dinámicas virtuosas no se producen en forma espontánea. Algo sucede en un momento dado que moviliza a las personas, las instituciones y los recursos. Estas experiencias se originan y derivan de muy diferentes factores: una innovación tecnológica, un cambio en los precios y en la demanda internacional, un cambio sustantivo en materia de infraestructura y conectividad, un cambio en la política gubernamental, una emergencia ambiental, un desastre de la naturaleza. El asunto es cómo se reacciona frente a estas oportunidades, y qué tipo de proceso de activan.

Puede gatillarse una sumatoria de procesos incluyentes, capaces de ir arrastrando a amplios sectores por un itinerario mayor de progreso, o pueden generarse beneficios que quedan encapsulados en un ámbito reducido de los sectores directamente beneficiados. El desarrollo económico territorial ocurre sólo si el territorio se entiende como un campo de acción creativo, modelable, donde se puede intervenir, emprender y generar procesos de crecimiento y progreso. Se requiere esa convicción y es necesario poner por delante un sentido de futuro, un proyecto compartido que permita apostar por esfuerzos comunes públicos y privados para alcanzarlo.

Muy diferentes actores tienen un papel en este proyecto: la empresa privada deberá desplegar sus capacidades productivas, pero deberá conocer y potenciar el hecho de que está localizada en una zona determinada y deberá incluir en su perfil competitivo la realidad local, buscando una inserción que arrastre y genere progreso también en el entorno. Los pequeños productores podrán participar en ambientes fructíferos que generen ventajas comparativas. Los agentes públicos abrirán paso al emprendimiento, poniendo a los instrumentos de política pública en línea con los requerimientos del desarrollo territorial.

Estas ideas no son sólo posibilidades. Estos procesos están en marcha en muchos territorios de Chile. A la vez, en numerosos otros casos, estas dinámicas no se producen porque esas energías con proyección de futuro no logran conectarse con un proyecto de desarrollo territorial. CEPAL nos invita a mirar el desarrollo desde esta óptica, y nos propone generar “pactos territoriales” que sumen a los actores y agentes que deberán protagonizar y beneficiarse de estas dinámicas. Esta es una gran idea.

La columna fue publicada en los blogs del Diario La Tercera de Chile el 30 de julio

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Responses

  1. Interesante trabajo sobre el que sería importante reflexionar en el contexto latinoamericano y caribeño.

    El territorio, como sistema, es un proceso socio/histórico en el que existen dos dimensiones; una humana que garantiza la creación de un tejido socioeconómico único que permite la toma de decisiones colectivas y la adopción de estrategias para la transformación sustentable del entorno y otra que se corresponde con el medio natural y que constituye el soporte para la realización de actividades, usos y creaciones materiales y espirituales de los individuos en particular y de los grupos humanos presentes en la comunidad en general.


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