Posteado por: periodistarural | 10 agosto 2010

Alimento para la reflexión

Por Manuel Chiriboga
Investigador Principal de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Para el año 2050 alrededor de 9.5 mil millones de personas habitarán la tierra  y deberán alimentarse diariamente en forma nutritiva y sana. Adicionalmente el crecimiento de muchas de las economías en desarrollo tanto en Asia como en América Latina genera una demanda incremental por alimentos como carnes, hortalizas y alimentos industrializados. Esto se refleja en el creciente nivel que tienen los precios agropecuarios en el mercado mundial, fruto del desencuentro entre oferta agregada y demanda expandida. Ello obviamente pone en primer plano discusiones sobre seguridad y soberanía alimentaria.

Para muchos países con economías en desarrollo rápido, dar de comer a sus poblaciones se ha vuelto una prioridad, no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo. Es que no siempre todo país puede alimentarse por sí solo y por lo tanto requiere abastecimiento externo. A inicios de este año el Rey de Arabia Saudita organizó una ceremonia muy especial: recibir una pequeña cantidad de arroz, parte de una cosecha de un proyecto denominado iniciativa del Rey Abdullah para inversiones agrícolas externas. De hecho se había cultivado en Etiopía, donde un grupo de inversionistas sauditas habían invertido más de 100 millones de dólares para la producción de trigo, arroz y otros alimentos. Este no parece ser un caso aislado y constituye una tendencia creciente: adquirir tierras en el extranjero para producir los alimentos que un país necesita. De acuerdo al IFPRI, según la revista The Economist, entre  37 y 49 millones de hectáreas, principalmente en África y Asia, pero también en Brasil han sido adquiridas de esa manera. Una sola transacción hecha por Corea del Sur envolvió 690 mil hectáreas en Sudán y China se aseguró acceso a 2.8 millones de hectáreas para producir Palma Aceitera en Congo, en lo que se convertirá en la mayor plantación agropecuaria del mundo.

Obviamente este tipo de transacciones de inmensas superficies de tierra son muy controversiales y cuestionables, pues en muchos casos implican desbrozar bosque tropical, desplazar campesinos y poblaciones nativas asentadas en ellas, a cambio de ingresos fiscales y algunos empleos y aprovecharse de la debilidad de muchos estados en vías de desarrollo. Se trata cabe mencionarlo de transacciones entre países en desarrollo, donde no estás presentes grandes transnacionales; son negociaciones de gobierno a gobierno.

En este marco caben dos reflexiones. Una tiene que ver con los temas de investigación agropecuaria. Debe considerarse que hay dos formas de aumentar la producción: expandiendo la superficie, como parece ser el caso en estas adquisiciones o aumentando los rendimientos. Vale la pena preguntarnos y lo hago con muchas dudas, si el cerrarnos completamente a las semillas genéticamente modificadas y a otras innovaciones tecnológicas, como pregona cierto ecologismo, no contribuye en forma indirecta a buscar incrementos en producción agrícola por vía de estas enormes adquisiciones de tierra. Igualmente nos cuestiona si estamos haciendo investigación suficiente con recursos adecuados sobre cultivos críticos para la seguridad alimentaria. También me pregunto si es hoy más que nunca imprescindible trabajar en temas como protección de cuencas, desarrollo territorial rural y bienestar en el campo, como contexto fundamental para el desarrollo agropecuario.

La segunda duda tiene que ver con nuestros países. ¿Es que estamos potenciando suficientemente nuestra enorme riqueza agropecuaria para exportar, en forma eficiente y competitiva, no solo banano o cacao, sino arroz, maíz y otros alimentos básicos? ¿Es que tener una visión que prioriza exclusivamente el abastecimiento interno, no solamente nos está impidiendo aprovechar un mundo ávido de comida, sino indirectamente, favoreciendo esta hiper concentración de la tierra a nivel mundial? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: