Posteado por: periodistarural | 14 septiembre 2010

Alternativas de desarrollo

Por Manuel Chiriboga
Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

El panorama está ahora claro: la declaración de Fidel Castro enterró al modelo estatal de desarrollo, como uno que no funciona ni para los propios cubanos y la muerte del neoliberal Consenso de Washington se produjo en la última crisis económica internacional. Hoy la región se mueve entre dos modelos en confrontación y uno tercero emergente, que ha aglutinado al movimiento antiglobalización y a la mayor parte de movimientos identitarios y ecologistas.

Uno primero puede describirse como el que llevan adelante Chile y Perú y hasta cierto punto Colombia, sustentados en la exportación de bienes primarios, sobre todo de la agricultura, el petróleo y la minería y con un esfuerzo incipiente de diversificación de la canasta exportable. El comercio exterior jalona al mercado interior, el Estado construye infraestructura, fortalece la institucionalidad favorable a la exportación, maneja en forma muy prudente sus superávits fiscales, que los utiliza en momentos de crisis de diverso tipo: terremotos o crisis internacionales. Su motor es claramente la inversión privada, especialmente extranjera.

Uno segundo es el que llevan adelante Brasil y con algunas diferencias importantes Colombia, Uruguay y en menor medida Argentina. Estos países, que hicieron bien sus deberes en campos como la investigación, es el caso de Embrapa, el gran centro brasilero de investigación agropecuaria, responsable en gran medida del auge agropecuario, sus políticas industriales que le han permitido diversificar exportaciones a productos cada vez más sofisticados, como los aviones Embraer; la promoción de grandes conglomerados privados brasileros, verdaderas multinacionales, en campos tan distintos como construcción, alimentos, petroquímica y electricidad. En todos ellos, Estado y empresas privadas trabajan juntas, la idea es mientras más grande mejor, las políticas fiscales, cuidadosas también, juegan un papel más proactivo que en el modelo anterior y sin ser aperturistas, son agresivamente pro exportadores. El petróleo recientemente descubierto se explota por medio de acciones conjuntas entre la empresa Petrobras, capitalizada en bolsa y las privadas y se los relaciona con el manejo de fondos soberanos.

El tercero, emergente, es el que denominaría de transición a un modelo post extractivista de baja productividad. Es un modelo que se desarrolla sobre la base de una crítica sistemática al modelo de globalización y sus efectos sobre el clima, la naturaleza, las identidades de la población y que invita a un modelo más responsable con el planeta, sobre la base de pequeñas y medianas empresas dedicadas al mercado interno, al que se busca establecer como motor de la economía; fuertes protecciones frente al mercado internacional; contrario a cualquier expansión de nuevas explotaciones petroleras y mineras, especialmente a cielo abierto y limitación a la inversión extranjera. No es un modelo que se esté aplicando en ningún país en particular, pero sí uno que aparece de diversa manera, como la alternativa.

Estos modelos se encuentran de una u otra manera en nuestro país, obviamente en conflicto permanente, atraviesa pronunciamientos políticos de actores sociales y empresariales, acciones de los diversos ministerios y discusiones en la Asamblea. Me da la impresión que el modelo brasilero y del sudeste asiático se va imponiendo. El viaje presidencial a Corea y Japón y sus alabanzas a lo logrado en esos países, son síntomas del vuelco. El camino es largo, como lo demuestran las diferencias de competitividad del Informe del Foro Económico Global: Ecuador, puesto 105, Brasil 58, y Corea del Sur 22. ¿Imposible dar ese salto? Creo que no, pero requeriremos varias generaciones acordando este camino y no pocos sacrificios.

La columna de opinión fue publicada el domingo 12 de septiembre en el Diario El Universo de Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: