Posteado por: periodistarural | 28 septiembre 2010

La inocuidad de los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina también importa

Por Lorena Romero
Investigadora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La  inocuidad es exigida y verificada  en los productos hortofrutícolas de exportación, pero ¿qué pasa con los productos agrícolas provenientes de la pequeña agricultura?

Ha habido avances notables en berries (arándanos,  frambuesa y frutillas) y miel, productos asociados casi exclusivamente a mercados de exportación, pero aun hay serios retrasos en rubros como papa, cuya producción proviene  en un 59%  de la agricultura familiar campesina, y en hortalizas, donde el 52% de la superficie está en manos de la pequeña agricultura.

Para poder avanzar en esta materia  es imprescindible consignar que la implementación de un sistema inocuo de gestión predial es un desafío para cualquier agricultor y un gran desafío para los pequeños y medianos. Implica  cambiar la actual forma de hacer las cosas por otra distinta y desconocida. Una dirigente agrícola indicó un punto que hace sentido: necesitamos entregar conocimiento a nuestros agricultores, ya que la forma de hacer agricultura ahora es muy distinta.

Medidas como implementar registros prediales para la trazabilidad, adecuar bodegas de plaguicidas según las normas de BPA, capacitarse en uso de plaguicidas y primeros auxilios, deberán ser las cotidianas para los agricultores y sus predios. Estos cambios tan profundos requieren de apoyos estatales sistemáticos, orientados a esta materia, cuya permanencia y duración debiera relacionarse con la cobertura y avances logrados.

Es preciso consignar que un porcentaje no menor de pequeños agricultores está disponible para este gran desafío, en la medida que existan programas que los apoyen. Dos ejemplos: 100% de cupos  para Cursos de “Uso y Manejo de Plaguicidas”, fueron utilizados dando como resultado 112 agricultores que recibirán sus credenciales  reconocidas  por el SAG. El segundo, 15 agricultores de Melipilla, y sus parientes cercanos (hijos/as y sobrino/as)  se están capacitando en el manejo de un software de BPA, lo cual constituye un salto notable en materia de incorporación y uso de TIC´s.

Lograr la inocuidad de los productos agrícolas de la agricultura familiar campesina es prioritario y urgente, ya que se relaciona con la condición de calidad de alimentos de amplio consumo. Por ende necesita de nuestra atención, de esfuerzos compartidos y de los instrumentos para apoyarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: