Posteado por: periodistarural | 2 noviembre 2010

Conferencia sobre visión territorial y políticas agrícolas

RIMISP y el Istituto Nazionale di Economia Agraria, en calidad de miembro de la Rete Rurale Nazionale Italiana, organizan el 4 y 5 de noviembre 2010 en Roma la conferencia internacional “La visión territorial en las políticas agrícolas y rurales. Un intercambio internacional”.

Expertos de desarrollo rural territorial participarán del encuentro en representación del PNUD, UNIFEM (parte de ONU Mujeres), FAO, IFAD, OECD, Comisión Europea, Fundación Ford y de institutos de investigación de América Latina y Europa. Abrirán la Conferencia Giuseppe Blasi, Director del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Claudia Serrano, Directora Ejecutiva de RIMISP y Alberto Manelli, Director Ejecutivo del Istituto Nazionale di Economia Agraria – INEA.

Esta convergencia de diversos actores y organizaciones de Europa y América Latina busca acentuar la necesidad de asumir un enfoque territorial en las estrategias de desarrollo rural que apunten a un desarrollo económico con equidad en los territorios. Al mismo tiempo la conferencia pretende dialogar y confrontar experiencias sobre la convergencia de temas relevantes susceptibles de ser abordados desde la perspectiva territorial.

A través de este enfoque se enfrentará por ejemplo el tema del uso de la diversidad biocultural para un desarrollo rural sostenible y el papel del empoderamiento de las mujeres en las políticas rurales.

Además, se presentará lo que la OECD ha definido como el ‘Nuevo Paradigma Rural’, de referencia en la visión territorial, así como se abordará, a través un intercambio de experiencias exitosas y practicas eficaces, la importancia de la valorización de los activos locales, entre los cuales el patrimonio cultural, para un desarrollo rural participativo y a largo plazo.

Los temas de gobernanza, descentralización y políticas públicas tanto en América Latina como en el resto del mundo serán analizados y debatidos desde la perspectiva territorial para buscar nuevas formas de planificación de estrategias conjuntas y de acción colaborativa intercontinental.

El programa se desarrollará en 4 sesiones plenarias: la primera, Diversidad del territorio rural; la segunda, Prioridades de política e instrumentos; la tercera, Temas de gobernanza, y la final Síntesis y Conclusiones.

Lea la nota sobre la conferencia en página Web del proyecto Desarrollo Territorial Rural  con Identidad Cultural.

Para mayor información por favor ponerse en contacto con Claudia Ranaboldo a cranaboldo@rimisp.org y/o con Annibale  Ferrini a aferrini@rimisp.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: