Posteado por: periodistarural | 19 noviembre 2010

Ciudades intermedias, ciudades que inter-median

Por José Canziani
Profesor del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Existe hoy una fuerte necesidad de debatir y profundizar los temas relacionados con las dinámicas que conducen hacia una creciente urbanización de la población y, especialmente, de repensar y redefinir las relaciones entre la ciudad y el territorio, entre lo urbano y lo rural. Si bien esta es una preocupación de alcance global, asume una dimensión especialmente crítica en América Latina. Este es el caso del Perú que, si bien atesora un patrimonio ancestral que revela un extraordinario manejo territorial, es paradójicamente uno de los países que presenta situaciones cada vez más apremiantes en la degradación de sus espacios territoriales.

Para abordar el tema, se realizó en mayo pasado en Lima el seminario internacional “Ciudades Intermedias y Desarrollo Territorial”, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, donde destacados especialistas provenientes tanto de las canteras del urbanismo como del ruralismo, presentaron distintas miradas y experiencias sobre los vínculos urbano-rurales desde la perspectiva común del desarrollo territorial.

Desde el urbanismo, se percibió en el seminario una creciente convicción de que los programas de desarrollo urbano, y la propia sostenibilidad de las ciudades, no son factibles si es que no son concebidos de forma articulada con un desarrollo territorial integral. Así mismo, quienes analizan e intervienen en el ámbito rural dejaron en claro que el desarrollo agrícola es insuficiente por sí solo para asegurar el desarrollo territorial rural, dado que para que este sea posible y sostenible debe necesariamente comprender su articulación con otras actividades rurales y estar integrado con la dinámica de los centros urbanos emplazados en esos territorios y, a través de ellos, con servicios y redes sociales y económicas de escalas aún más amplias.

De esta manera, desde diferentes perspectivas, las miradas se entrecruzaron: quienes operamos en los territorios rurales volvemos la mirada hacia las ciudades; y quienes estamos comprometidos con las problemáticas urbanas miramos hacia el territorio rural; y desde diferentes puntos de vista (académicos, promoción del desarrollo humano, planificación y gestión política) nos estamos interrogando sobre el desempeño, los impactos y el rol potencial de cada uno de estos espacios con relación a su respectiva contraparte.

Como resultado principal del seminario, se logró un interesante y enriquecedor intercambio y aproximación a distintas experiencias y formas de desarrollo territorial, con diversos enfoques interdisciplinarios. La mayoría de las exposiciones coincidieron en destacar que la búsqueda de una integración armónica entre las formas de desarrollo urbano y el desarrollo territorial rural desempeña un papel estratégico en la superación de problemas críticos de nuestros países, como son la inequidad y la sostenibilidad ambiental, que refieren a las asimétricas relaciones urbano-rurales.

Tanto las exposiciones de los ponentes latinoamericanos como europeos resaltaron el rol protagónico que les corresponde a las ciudades intermedias en este tipo de propuestas, dado que muchas de ellas podrían ser calificadas como “ciudades rurales”, por la fuerte incidencia que en ellas tienen las actividades que se desarrollan en el territorio rural, al concentrarse en estos centros urbanos un conjunto de servicios y actividades productivas estrechamente articuladas con el ámbito rural, incluyendo la residencia en estas ciudades de una importante población ocupada en labores rurales.

Desde el lanzamiento de los términos de referencia de la convocatoria al seminario, nos quedaba claro que el concepto de “ciudad intermedia” estaba sujeto a debate, dadas las distintas acepciones que se le otorga. Sin embargo, se alcanzó un elocuente consenso al coincidir los expositores en el hecho de que por ciudades intermedias no nos referíamos tanto a los aspectos cuantitativos, relacionados con su dimensión poblacional, área de extensión o relación de orden jerárquico, sino más bien a su calidad de ciudades que inter-median entre las dinámicas propiamente urbanas con las que se desenvuelven en los territorios rurales a los que pertenecen.

Tras el seminario, el Departamento de Arquitectura de la PUCP y Rimisp acordaron publicar las ponencias presentadas mediante la coedición de un libro que se será publicado por el Fondo Editorial de la PUCP. De esta manera será posible no solamente difundir sus resultados, sino también establecer un primer paso para construir una red de investigadores involucrados en el desarrollo de estudios territoriales.

Los invitamos a leer el séptimo número de la Revista Equitierra entrando a:

www.rimisp.org/equitierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: