Posteado por: periodistarural | 24 enero 2011

La consulta y las instituciones

Por Manuel Chiriboga
Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

El presidente Correa ha decidido proponer a los ciudadanos una serie de preguntas que, de ser aprobadas en referéndum, reformarán la muy reciente Constitución de Montecristi. Si bien se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, cabe preguntarse sobre las implicaciones que esto puede tener sobre la construcción de instituciones estables y fiables.

El gobierno del presidente Correa ha buscado proyectar en estos cuatro años una imagen de gobierno estable, que construye un nuevo sistema institucional (en el sentido de reglas y normas, derechos y garantías) y unos organismos creados para velar por su cumplimiento, respecto de los cuales los ciudadanos pueden sentirse seguros.

¿Por qué el referéndum afecta esta imagen? Básicamente porque el Gobierno mete la mano en la justicia en la forma como siempre se hizo en el país: influyendo en el procedimiento para el nombramiento de jueces. En última instancia, son ellos los garantes de la vigencia de las leyes y normas a los que pueden acudir los ciudadanos, si se consideran afectados. No se persigue, como bien lo ha señalado Julio César Trujillo, modificar las causas de un mal sistema de justicia: actualización de las reglas, capacitación de jueces y carrera judicial, sino en seleccionar otros jueces, que se apuesta serán mejores que los anteriores. No es diferente lamentablemente a lo que hicieron Febres-Cordero o Gutiérrez hace muy pocos años. Se puede argüir la superioridad moral, pero el procedimiento empaña justamente ese argumento y genera sospecha. A ello hay que añadir que se opta por una vía de reforma constitucional en el ámbito de los derechos y garantías que la Constitución prescribe, debe hacerse por vía de Asamblea Constituyente y luego referéndum.

Esto proyecta una doble imagen: la debilidad de nuestras instituciones, es decir las normas, incluyendo las constitucionales, siempre sujetas a cambio, que pueden ajustarse en función del pedido de un presidente popular. Segundo, la idea de que los jueces finalmente son nombrados por procedimientos ad hoc, con arreglos políticos, no previstos en las normas constitucionales y legales. Con ello logramos ratificar la imagen de un país cuya institucionalidad es justamente el cambio continuo, como resultado de conveniencias políticas coyunturales.

En estos días al leer el último libro de Umberto Eco, El cementerio de Praga, una historia llena de lecciones, sobre un falsificador exquisito, al servicio de los poderes de la Europa del siglo XIX, capaz de forjar documentos a cambio de jugosas compensaciones, para favorecer las más oscuras maniobras, me encontré con una lección, que debe hacernos reflexionar. En los pocos momentos de lucidez moral de este cínico sinvergüenza, conversando con un intelectual injustamente encarcelado por Napoleón III, al que le quiere tender una trampa, Joly, así se llamaba el preso, señala refiriéndose al emperador: “–¿Entendéis? ¡Lograr realizar el despotismo gracias al sufragio universal! ¡El muy miserable ha dado su golpe de Estado autoritario apelándose al pueblo buey! Nos está advirtiendo de cómo será la democracia de mañana”. Y continúa: Napoleón “ha entendido cómo se puede mantener a freno a un pueblo que unos setenta años antes se excitó con la idea de que se le podía cortar la cabeza a un rey”.

A Europa le costó años y guerras sangrientas aprender estas lecciones. ¿Necesitamos nosotros también equivocarnos para aprenderlas o podemos recorrer el largo camino de construcción institucional, aprendiendo la historia de otros?

La columna de opinión fue publicada en el Diario El Universo de Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: