Posteado por: Rimisp | 15 marzo 2011

Aumento en precios de alimentos

[blip.tv ?posts_id=4905202&dest=-1]

Entrevista a Julio Berdegué, Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, por la elevación en el costo de la vida y sus consecuencias.

Durante este marzo, debido a la contingencia internacional ha subido el costo de los combustibles y también de los alimentos, elevando el costo de la vida en Chile.

“En todas las últimas reuniones de los líderes de las grandes potencias está en la agenda el tema de los precios de los alimentos”, comentó en CNN Chile, Julio Berdegué, doctor en Ciencias Sociales.

El especialista enumeró el cambio climático, la especulación financiera y el aumento de la población en China e India como algunos de los principales factores que inciden en el alza de los precios de los alimentos. “En Chile el precio de los alimentos depende en muy poco grado de lo que pase en términos de producción en el país, depende del contexto internacional”, aseguró.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el precio de los alimentos ha subido 5,6% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación sólo lo ha hecho en un 2,7%.

Respecto del bono marzo que el ministro del Mideplan, Felipe Kast, anunció que se le entregaría a 450.000 chilenos para ayudarlos a enfrentar el alza en el costo de la vida, Berdegué cree que “es un paso en la dirección correcta, pero es un paso modesto o tímido, no tiene la fuerza que se necesita”.

De acuerdo a las estadísticas, son 634.000 chilenos los que viven en la condición de mayor pobreza.

“El 20% de los chilenos necesita un apoyo económico para enfrentar esta alza de los alimentos, porque le pega muy duro en el bolsillo”, sentenció.

Anuncios

Responses

  1. La verdad conforme se está poniendo la situación economica no estaría mal volver a las antiguas constumbres y plantar nuestro propio huerto en el jardin de casa…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: