Posteado por: Rimisp | 17 marzo 2011

Encuentro 2011 – Territorios Rurales en Movimiento

Por tercer año consecutivo el programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp organiza el Encuentro 2011 – Territorios Rurales en Movimiento, que se llevará a cabo en San Salvador, El Salvador del 22 al 24 de marzo. En el evento participarán más de un centenar de autoridades y expertos de los sectores público y privado de toda América Latina.

El objetivo del Encuentro, que en años anteriores se realizó en Guatemala y Colombia, es avanzar en el conocimiento sobre los factores que hacen posible que los territorios rurales tengan crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental y en las estrategias, políticas y otras formas de acción pública que pueden ser utilizadas para estimular y apoyar dinámicas territoriales exitosas.

En la agenda del evento destaca la sesión dedicada al tema del Desarrollo Territorial en El Salvador y Centroamérica. En ella, intervendrá Roberto Turcios (Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador), Byron Miranda (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), Danilo Saravia (experto independiente y ex integrante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo) y Oscar Quesada (Consejo Agropecuario Centroamericano). Este panel de expertos de la región analizará la puesta en marcha de estrategias regionales, políticas, programas nacionales y otros proyectos específicos, que tienen como objetivo estimular y apoyar procesos de desarrollo territorial rural desde diferentes perspectivas.

La conferencia “Cómo Gobernar el Desarrollo Territorial en un Estado Centralizado y Sectorial, y no Morir en el Intento”, que dictará Jaime Tohá, ex Ministro de Agricultura, de Energía, de Economía y de Obras Públicas en Chile, abordará las dificultades que se presentan a la hora de gobernar, haciendo uso de un enfoque territorial cuando la tradición centralista y la organización sectorial del gobierno son norma en los países de la región. Comentarán esta exposición: Manuel Chiriboga (Rimisp), Miguel Urioste (Fundación Tierra), José Antonio Mendoza (Grupo de Trabajo sobre Pobreza Rural y Desarrollo-México), quienes han tenido, en diferentes momentos altas responsabilidades en cargos de gobiernos (ministros o vice-ministros sectoriales), y han sido decisores políticos y asesores técnicos de diversas iniciativas públicas en desarrollo territorial.

También destaca la conferencia que dictará Martin Tanaka del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), titulada “Actores Sociales y Procesos Políticos a Nivel Territorial”. En esta sesión se discutirán los rasgos esenciales de los procesos políticos que inciden específicamente en dinámicas de desarrollo a escala territorial. Como comentaristas de la conferencia estarán Santiago Perry, ex Vice Ministro de Agricultura en Colombia y Secretario Técnico del Grupo de Trabajo sobre Pobreza Rural y Desarrollo-Colombia y Claudia Serrano, Directora Ejecutiva de Rimisp y ex Ministra del Trabajo en Chile.

El Encuentro 2011 – Territorios Rurales en Movimiento es una iniciativa del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Programa de Cooperación al Desarrollo de Nueva Zelandia (NZAP).

Para acceder al programa, lista de participantes e información adicional sobre el Encuentro 2011, visite el sitio web:
www.rimisp.org/dtr/encuentro2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: