Posteado por: Rimisp | 23 marzo 2011

Expertos en desarrollo rural de América Latina revisan crecimiento en los territorios

“Estamos aquí para tomar las lecciones de cómo algunos territorios han crecido de forma positiva y de manera inclusiva en América Latina”, dijo Claudia Serrano Directora Ejecutiva de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, al dar por inaugurado el tercer Encuentro 2011 – Territorios Rurales en Movimiento. La ex ministra del trabajo de Chile animó al público participante a interpretar los procesos de desarrollo que han tenido inclusión social y sustentabilidad ambiental.

La actividad, que convoca a más de cien expertos en desarrollo rural, de sectores públicos y privados de 11 países latinoamericanos, es parte del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp, que se desarrolla en San Salvador, El Salvador, del 22 al 24 de marzo.

De acuerdo a la información analizada por Rimisp, cerca del 10% de los municipios rurales en América Latina han experimentado crecimiento económico, reducción de la pobreza y una mejor distribución del ingreso.

Durante la inauguración se conocieron los temas de los talleres paralelos que se realizarán en los próximos dos días; todos liderados por investigadores de Rimisp y de las organizaciones socias al programa DTR. Algunas de las materias a discutir serán: los territorios y sus vínculos con mercados dinámicos, las estructuras productivas, capital natural y el uso y acceso a recursos naturales; coaliciones sociales, inversión pública y ciudades intermedias en el territorio.

El coordinador del programa de Dinámicas Territoriales Rurales (DTR), Julio Berdegué  hizo un recorrido por los dos años del programa, haciendo hincapié en la apuesta de estudiar los territorios rurales de América Latina; una iniciativa que involucra 19 casos de análisis, cuyos informes se están construyendo.

Berdegué dijo que ha habido una apuesta a los territorios rurales como nunca se ha visto y es necesario revisar que tipo de inversión pública y acciones hay en los territorios que explican su crecimiento.

El investigador de Rimisp insistió en que la importancia de este programa no es académico, sino hacer trabajo de investigación prácticos, que ayudan a dialogar a los actores con los tomadores de decisiones.

El Encuentro 2011 – Territorios Rurales en Movimiento es una iniciativa del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Programa de Cooperación al Desarrollo de Nueva Zelandia (NZAP).

Para acceder al programa, lista de participantes e información adicional sobre el Encuentro 2011, visite el sitio web:
www.rimisp.org/dtr/encuentro2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: