Posteado por: Rimisp | 24 marzo 2011

Centroamérica: negociación es la clave para la integración

“La negociación entre los actores es clave para lograr la integración en el territorio”, dijo Óscar Quesada del Consejo Agropecuario Centroamericano (CA). Esta afirmación la hizo en el marco del Tercer Encuentro de Territorios Rurales en Movimiento, celebrado en San Salvador del 22 al 24 de marzo y convocado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Quesada dio a conocer la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), cuyo objetivo es generar oportunidades y capacidades para la población de los espacios rurales, que les permita mejorar sus vidas significativamente. Esta estrategia, explicó tiene un alcance en el tiempo de 2010-2030.

Para Quesada es importante que sean los mismos actores los que promuevan sus estrategias y sus propios procesos de desarrollo, entendiendo actores locales como líderes comunitarios, instituciones, autoridades municipalidades y nacionales.

Detalló que los componentes de la ECADERT son el fortalecimiento para el desarrollo rural territorial, tejido social y redes de cooperación, economía rural de los territorios, identidad cultural y naturaleza del territorio, y a su aplicación se suma República Dominicana.

Esta estrategia, tiene como ejes transversales, la equidad e inclusión social en los territorios rurales, educación y formación de capacidades y la gestión del conocimiento.

Junto a Quesada, participaron del debate Byron Miranda (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y Danilo Saravia (ex integrante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y desarrollo). Ellos, junto a la moderadora Ileana Gómez de la organización salvadoreña Prisma, entregaron una visión amplía de la experiencia de América Central en los temas de desarrollo rural.

El Encuentro 2011 – Territorios Rurales en Movimiento es una iniciativa del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Programa de Cooperación al Desarrollo de Nueva Zelandia (NZAP).

Para acceder a toda la información sobre el Encuentro 2011, visite el sitio web:
www.rimisp.org/dtr/encuentro2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: