Posteado por: periodistarural | 8 abril 2011

Estrategias de Sagarpa combaten pobreza rural

La Sagarpa inició líneas de acción para generar riqueza en las comunidades rurales, “para que sea retenida y distribuida allí, que no vaya a parar a manos ajenas o a grupos de poder concentradores”, aseveró el subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Ignacio Rivera Rodríguez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que si bien los esfuerzos para abatir la pobreza rural competen a diversas instituciones esta dependencia está dispuesta a asumir su parte de responsabilidad.

En este sentido, agregó que la actividad primaria es el motor para avanzar en mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades, durante el seminario de análisis del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las líneas en las que trabaja la Sagarpa son para que la producción de alimentos se realice con una visión territorial y se genere lo que localmente se necesita, lo que “es un cambio novedoso en la Sagarpa”, precisó.

En este ámbito territorial se reconoce a los habitantes locales como sus protagonistas centrales y sus condiciones agroecológicas y disponibilidad de recursos como elementos fundamentales para la concurrencia de las políticas.

Rivera Rodríguez detalló que otra línea es la de fortalecer la agricultura familiar, es decir, la de pequeña escala que acude a los mercados con experiencias disímiles.

Artículo fue publicado en sitio web Cuarto Poder de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: