Posteado por: periodistarural | 11 abril 2011

Imágenes de la pobreza rural

Por Manuel Chiriboga
Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La visión predominante que tenemos en Ecuador es que la pobreza rural está asociada a la Sierra y a la población indígena. La información estadística disponible que proyecta la última encuesta de condiciones de vida expandida a la información del censo de población del 2001 (último disponible) no confirma ese estereotipo. Hoy en día las provincias con mayor número de pobres rurales son todas costeñas: Manabí, Guayas (incluye la hoy provincia de Santa Elena) y Los Ríos. Le sigue en un lejano cuarto lugar la de Chimborazo. En estas tres provincias viven 960 mil con ingresos insuficientes, el 32% de todos los pobres rurales del país; es decir, 1 de cada 3 son manabas, guayasenses y fluminenses.

¿Quiénes son estos pobres rurales, entendidos como aquellos que viven por fuera de ciudades de 25.000 habitantes o más? Pues básicamente son dos categorías de familias: campesinos con poca tierra (relativa al tipo de producto o actividad agropecuaria) y muy limitado acceso a apoyos productivos y crediticios; o, campesinos sin tierra y trabajadores agrícolas eventuales, con bajos niveles de calificación laboral, muchos de ellos con residencia en los centros parroquiales y capitales municipales de esas provincias. Tienen en común reducida escolaridad, normalmente primaria incompleta, muchos analfabetos funcionales, con una fuerte propensión a ver sus muy reducidos ahorros desaparecer, cuando hay una enfermedad o muerte en la familia.

¿Por qué tanta pobreza rural en estas provincias? Si bien son necesarios estudios adicionales, quisiera avanzar 4 respuestas. La primera es que la modernización agrícola en muchas de las producciones típicamente costeñas como el banano, trajo aparejado una disminución en el número de trabajadores por hectárea, así como la reducción en el número de trabajadores permanentes a favor de eventuales. Segundo, que la baja eficacia de las políticas sociales, no dotó a los trabajadores de mejores calificaciones que aumenten su empleabilidad, ni hubo acciones dirigidas a incentivar que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo. Los padres prefieren sacar a los estudiantes del sistema escolar, porque en su cálculo el tipo de educación que reciben no les asegura mejoras en bienestar en la vejez. Tercero, por la debilidad de los sistemas y redes de solidaridad y protección social, lo que se denomina en la jerga especializada, capital social, que les hace fáciles víctimas de sistemas clientelares de todo tipo. Cuarto, porque los sistemas de apoyo estatal y privado a la agricultura, son casi inexistentes para los campesinos o los que existen son de tan mala calidad (fallas de mercado y de Estado) que ellos se vuelven presas de sistemas de fomentadores e intermediarios, que finalmente se quedan con la mayor parte del excedente producido.

En este contexto, es indudable que acciones aisladas e inconexas entre políticas sociales y productivas, políticas de capacitación y laborales y políticas agropecuarias propiamente dichas (crédito, asistencia técnica y comercialización) no podrán reducir significativamente la pobreza rural, uno de los más grandes dramas que tenemos como sociedad. Pero esto no puede definirse solo desde Quito. Se requiere para estos y otros territorios, políticas que combinen inversiones significativas, con plataformas territoriales que promuevan la interacción entre los pobres rurales, las agencias del gobierno central, los gobiernos provinciales y municipales, las ONG y las empresas en los espacios concretos. El Gobierno comienza a dar pasos en esta dirección.

Columna de opinión fue publicada en el Diario El Universo de Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: