Posteado por: Rimisp | 27 abril 2011

Manuel Chiriboga: “No hay acuerdos al interior de los ministerios que manejan el comercio exterior”

El experto habló con DIARIO DE NEGOCIOS – ECUADOR acerca de la actual situación comercial por la que atraviesa el Ecuador, y el futuro que tiene el país en la materia.

¿Cómo ve el escenario comercial con los EEUU luego de la salida de los embajadores de ambos países?

Existen dos consecuencias después de lo ocurrido. La primera se relaciona con el alejamiento de los congresistas (estadounidenses) que de alguna manera eran amigos del Ecuador, como es el caso de Eliot Engel, quien siempre apoyo la renovación de la ATPDEA. La segunda consecuencia fue la suspensión del diálogo binacional entre el Ecuador y los EEUU que se tenía previsto en el mes de junio, en el cual existía la posibilidad de plantear un acuerdo comercial de largo plazo.

Es decir, ¿usted ve lejana la renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas?

Es lógico que las esperanzas han disminuido sobre todo con la crisis política que tienen los países actualmente y la posible ratificación del TLC entre Colombia y los EEUU, por lo que la renovación de la ATPDEA solo para Ecuador es difícil.

¿Es verdad que el país se verá afectado solo en $25 millones por no utilizar la ATPDEA como manifestó la ministra Katiuska King?

Para mi juicio es un pronunciamiento desafortunado ya que la ATPDEA no es simplemente el pago de aranceles, sino el futuro acceso al mercado de los EEUU, el cual es un mercado natural para los productos nacionales que genera alrededor de $500 o $600 millones anualmente en bienes no petroleros.

Ahora, con el no beneficio de la ATPDEA, ¿Cuáles son los escenarios en el corto plazo?

Hay que entender que es difícil ingresar a un mercado en poco tiempo, por lo que productos como brócoli, algunos de la pesca, frutas tropicales, aceite de aguacate, podrían ser desplazados por productos de México, Guatemala, Perú, etc. en aproximadamente un año.

Por otro lado, flores, medias nailon, entre otros, podrían tener un tiempo mayores problemas, debido a las características de estos productos como la calidad y tamaño.

¿En el mediano plazo?

De cuatro a seis años, se podrían ver pérdidas entre el 8% y el 12%, para los productos antes mencionados.

Entonces, ¿El panorama para el comercio ecuatoriano no es alentador para el futuro?

El futuro comercial del Ecuador dependerá de las políticas que utilice el Gobierno desde ahora, ya que hasta el momento no hay acuerdos al interior de los ministerios que manejan el ámbito de comercio exterior lo que se refleja en la no concreción de una política comercial en los cuatro años de este Gobierno.

Los viajes que ha realizado el canciller Ricardo Patiño hacia otros mercados, ¿qué punto de vista le merecen?

La apertura de nuevos mercados es fundamental con el objetivo de no depender de un solo destino comercial, pero es necesario entender que no se debe descuidar el mercado estadounidense, el cual es muy importante.
Actualmente las exportaciones hacia el Asia son casi nulas por lo que, si el Ecuador desea ingresar a estos mercados debe manejar estrategias agresivas como lo hace Colombia, Perú México y Chile.
Además de buscar nuevos mercados, el Ecuador debe conocer que productos se pueden exportar. Por ejemplo, a China le resulta mejor adquirir banano de Filipinas que de América Latina, es decir, la canasta exportable hacia el Asia y Oriente Medio, es diferente que a la de los EEUU y Europa.

¿Los mercados de Medio Oriente son óptimos para el Ecuador?

En primer lugar se debe reconocer que estos países son pequeños, lo cual no resta importancia, pero las visitas gubernamentales a estos países no han tenido un seguimiento que permita capitalizar estas visitas.

Hace pocos días se realizó un encuentro binacional entre Ecuador e Irán para llegar a acuerdos comerciales y de cooperación. ¿Cómo ve usted este acercamiento?

Para mi criterio, Irán es un gran mito que no puede generar flujos de inversión ni de comercio.
Lo que yo veo en estos encuentros es una estrategia e intereses geopolíticos de posicionamiento, y no lo digo solo por Ecuador, sino por las visitan que Irán ha realizado a Bolivia y Brasil.

¿Por qué Irán no puede considerarse un socio comercial importante?

Porque no se han solucionado los sistemas de pago, no solo con Irán sino con varios países de esa región. Además que los bancos son observados por la ONU.

“NO HAY INVERSIÓN EXTRANJERA PARA GENERACIÓN DE EMPLEO”

El Ecuador en 2010 tuvo una inversión extranjera privada bajo los $1 000 millones y se calcula que en 2011 esté por debajo de esta cifra, siendo el sector petrolero el que reciba aproximadamente $400 millones, según Manuel Chiriboga, analista económico, quien se muestra preocupado debido a que la inversión extranjera en el país se la realiza en su mayoría en actividades básicas como petróleo y minas.

Chiriboga comenta que lo importante sería que las inversiones se las realicen en áreas como industria, comercio, bienes raíces, es decir, en sectores generadores de empleo.

El analista comenta que hace pocas semanas estuvo en el Perú en donde pudo verificar que sí existe inversión extranjera en sectores no petroleros o mineros, lo que ayuda al crecimiento económico del vecino del sur.

En otro tema, el experto, asegura que el abono tributario que plantea el Gobierno para minimizar el impacto del no beneficio de la ATPDEA, es una medida coyuntural que ayuda al sector exportador, pero que no soluciona el problema estructural, el cual consiste en no tener una clara política comercial.

Chiriboga sostiene que el acercamiento con los EEUU para retomar las negociaciones comerciales tomarán uno o dos años hasta el nombramiento de los embajadores. (JMM)

ASÍ SOY YO…

Chiriboga fue jefe negociador del Ecuador ante los EEUU en las negociaciones del TLC.

Realizó estudios en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), obtuvo el título de Licenciado en Sociología.

Es representante de la Asociación de Latinoamericana de Sociología.

Actualmente es investigador principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Entrevista fue publicada por el Diario de Negocios del Diario Hoy de Ecuador.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: