Posteado por: juadom | 17 mayo 2011

Colombia: Hay un millón de hectáreas agropecuarias inundadas

Por Juan Carlos Domínguez
Miembro de la Red Prensa Rural
Periodista Diario El Tiempo de Colombia

Un total de 200.000 hectáreas de cultivos perdidas y un millón más bajo el agua deja hasta ahora el invierno, según reportó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

En esas tierras se sembraban cereales, hortalizas, cacao, palma aceitera, caucho, reforestación y pastos, entre otros.

A esto se suma la afectación de 1.300 hectáreas de infraestructura agropecuaria, entre invernaderos, galpones para cría o engorde de ganado bovino, establos de ordeño, pesebreras, corrales, porquerizas y otras edificaciones.

Se estima que el invierno también les causó la muerte a 280.965 bovinos y 2’068.386 más -1’430.246 en 2010 y 638.140 en 2011- debieron ser desplazados hacia tierras secas.

“Tenemos 716.000 hectáreas bajo el agua, 52.052 fincas afectadas por el invierno de forma parcial o total, mientras que las pérdidas suman 1,19 billones de pesos”, explicó José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Para recuperar todas las hectáreas anegadas se necesitaría realizar inversiones por cerca de 3 billones de pesos, según estima el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía. De esos, un billón tendría que destinarse al sector ganadero para recuperar los pastos destruidos.

A las cifras reportadas por el Ministerio de Agricultura se sumaron esta semana 30 mil más de Boyacá, una de las despensas agrícolas más importantes del centro del país. “Estas áreas están bajo las aguas”, dijo el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez. En Boyacá, 300.000 cabezas de ganado han debido movilizarse a otras áreas.

En otras actividades, como acuicultura, se han perdido alevinos, animales para cosecha y áreas de espejo de agua inundadas y sedimentadas por las crecientes de los ríos, y fueron arrasadas muchas jaulas de cultivo. Solo entre noviembre y diciembre pasados, 70 asociaciones piscícolas reportaron la muerte de 8,5 millones de alevinos y 2.601 toneladas de carne perdida.

Además de lo anterior, se encuentran afectadas un total de 98 vías claves para la movilidad de los alimentos desde las provincias productoras hasta los centros de consumo.

HABRÁ MÁS HURACANES EN LA COSTA

En un mensaje a los gobernadores de las zonas costeras e insulares de la costa caribe, el Ideam advirtió que la temporada de huracanes (va de junio a noviembre) será más fuerte de lo normal y que se pueden presentar “vendavales o minitornados”.

En promedio se forman 10 ciclones, pero este año serán 16 y de ellos 9 pueden alcanzar el nivel de huracán.

DERRUMBE DEJÓ DOS MUERTOS EN VÍA DE SANTANDER

Dos personas muertas y bloqueos en dos vías nacionales generaron ayer en Santander las fuertes lluvias, que se reactivaron durante el fin de semana.

La tragedia se registró en el sitio Lisboa de la carretera Bucaramanga-Barrancabermeja, donde dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas, tras un alud que sepultó cuatro viviendas. “Las casitas quedaron 50 metros abajo de la carretera y el lodo también arrastró una buseta, que quedó destruida. Fueron momentos de mucho miedo, pues llovía intensamente y todo quedó oscuro”, dijo un habitante de la zona. El derrumbe, ocurrido a las 3:30 a. m, provocó la muerte de Julio Pérez, de 50 años, y Otilia Castro, de 68, y dejó lesionados a Samuel Jerez, Ángela Velásquez, Sandra García y a dos niños, de 7 y 14 años.

30.000 PERSONAS AISLADAS EN CÚCUTA

Cúcuta. El desplome del puente La Espiral, que comunica a Cúcuta con los corregimientos de San Faustino y Guaramito, dejó incomunicadas a 30.000 personas, así como a unas 100 empresas mineras.

TUNJA: AGUA CADA 6 HORAS

El colapso de un talud en la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso arrastró un tramo de la línea de conducción de agua entre la represa de Teatinos y Tunja (Boyacá). El incidente dejó a la ciudad sin suministro del líquido.

El plan de contingencia, que contempla extracción de agua de pozos, permitirá que la capital boyacense tenga el servicio cada seis horas y que las zonas críticas sean abastecidas con carrotanques.

Este artículo fue publicado en el diario El Tiempo de Colombia

Anuncios

Responses

  1. QUISIERA CONTACTAR AL PERIODISTA JUAN CARLOS DOMINGUEZ PARA FLUIRLE UNA INFORMACION DE VERDADERA IMPORTANCIA
    MI NOMBRE ES ERNESTO SENIOR, MI CORREO icosenior@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: