Posteado por: periodistarural | 6 junio 2011

Pobreza en latinoamérica: Problema político, no técnico

Por María Ignacia Fernández
Investigadora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Factores políticos, técnicos e históricos influyen fuertemente en las dinámicas de la pobreza en Latinoamérica. Hay diferencias en los niveles de ingreso, en la composición de la población, en el grado de conflictividad social, en las normas de convivencia, en múltiples aspectos, pero hay también temas comunes. Uno clave es el de los arreglos institucionales,  que aparece todo el tiempo como un obstáculo.  Básicamente, porque los temas del desarrollo son responsabilidad compartida de distintos ministerios, de Economía, de Agricultura o de Desarrollo Social, por ejemplo, lo que dificulta  la coordinación, la eficiencia y eficacia de las políticas.

Nuestras políticas públicas están plagadas de ejemplos de dificultades para un trabajo intersectorial que permita una mirada integral de los distintos factores que configuran la pobreza. Un error recurrente es mirar todo sectorialmente y suponer, por ejemplo, que la deserción escolar que intentan combatir los ministerios de educación, no tiene que ver con que en una familia los niños vivan enfermos, porque viven en ambientes contaminados o porque no se realizaron sus controles médicos en forma periódica durante los primeros años de vida. Es evidente que estos hechos sí están muy relacionados.

Es en este contexto que Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, está implementando el proyecto “Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo” en cuatro países de América Latina -México, El Salvador, Colombia y Ecuador– con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá). Mediante el trabajo de los denominados “Grupos de Diálogo Rural” presentes en cada uno de los cuatro países, que congregan a la más variada gama de actores involucrados en las temáticas de pobreza rural y desarrollo, el proyecto busca aportar con propuestas concretas para que los respectivos gobiernos impulsen políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes viven en pobreza rural.

Se trata de avanzar en generar una cultura de diálogo sobre materias que entendemos prioritarias, pero que son, sin duda, de muy difícil solución y donde caben múltiples respuestas y alternativas técnicas y políticas.

La columna de opinión fue publicada en Blogs del Diario La Tercera de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: