Posteado por: periodistarural | 22 julio 2011

Los invitamos a participar de la Ruta de Aprendizaje Intercontinental

Está abierta la convocatoria para la Ruta de Aprendizaje “Tejiendo lazos entre territorios de América Latina y el Mediterráneo para una red de iniciativas innovadoras de valorización de la diversidad biocultural”. La Ruta que realizará su primer tramo en el Mediterráneo entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre de 2011, es organizada por Procasur, Slow Food, Diversity & Development y Rimisp a través de su Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, y cuenta con el patrocinio del FIDA, la Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá.

Esta iniciativa se inserta en aprender de las experiencias relevantes de desarrollo territorial y  en la creación de una Red Intercontinental, siendo un primer intento concreto de los organizadores de poner en contacto personas e instituciones involucradas en el desarrollo territorial en América Latina, Europa y África del Norte.

Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de agosto de 2011 y para hacerlo se deberá completar y enviar la ficha de inscripción (que la puede bajar al presionar aquí) a rutaterritorios@procasur.org

La Ruta de Aprendizaje “Tejiendo lazos entre territorios de América Latina y el Mediterránea para una red de iniciativas innovadoras de valorización de la diversidad biocultural” se perfila como una Trama Territorial que quiere generar aprendizajes y enlaces entre actores públicos y privados de diferentes territorios y países para que identifiquen intereses comunes, agregando valor y apostando a sus mejores iniciativas de desarrollo socio-económico. Los espacios de convivencia creados facilitarán el intercambio y el aprendizaje, y la construcción conjunta de innovaciones de mutuo interés entre las partes, basadas en la valorización de la diversidad de activos culturales y naturales característica de cada territorio.

 
¿Por qué América Latina y el Mediterráneo en la misma Ruta de Aprendizaje?
Una Ruta entre América Latina y el Mediterráneo resulta provechosa considerando los siguientes factores:
 
Europa y algunas áreas del Mediterráneo han logrado un alto nivel de desarrollo sobre todo en términos de descentralización y valorización de los territorios a partir de canastas de productos típicos y servicios, caracterizados por la elevada calidad y la innovación de las prácticas de producción y transformación. Además, en las iniciativas implementadas, se evidencia un amplio involucramiento del sector privado.
 
América Latina tiene una inmensa riqueza en cuanto a diversidad cultural y natural. En el presente hay una incipiente demanda (especialmente en Europa) por todo lo que sea culturalmente diverso, sea en el rubro del turismo “alternativo,” “lo autóctono”, de los textiles, la artesanía y la gastronomía, entre otros aspectos. Muchas de las iniciativas actuales ligadas a la promoción de estos activos culturales están ligadas al capital social (comunidades indígenas, organizaciones de mujeres, pueblos afrodescendientes, pequeñas y micro empresas campesinas, grupos de jóvenes, municipios y mancomunidades de municipios rurales, etc.).
 
Esta Ruta se desarrollará entonces en dos tramos. Esta Convocatoria se refiere a la primera parte de esta Ruta, el Tramo Mediterráneo que incluye territorios de España, Marruecos e Italia. Se prevé realizar la segunda parte de esta Ruta Intercontinental en América Latina (Bolivia y Perú) hacia abril del 2012. Se sugiere participar en ambos tramos. Sin embargo, en esta ocasión se aceptarán postulaciones sólo para el Tramo Mediterráneo.
 
¿Cuáles son sus objetivos?
Abrir nuevos espacios y mecanismos de diálogo y de cooperación entre América Latina, Europa y África, en torno a estrategias innovadoras de desarrollo territorial.
 
Conocer, analizar y aprender de las experiencias donde la conservación y puesta en valor de la diversidad biocultural se constituyen en alternativas de desarrollo útiles para territorios rurales, comprendiendo los factores que las facilitan y las obstaculizan.
 
En lo específico, identificar oportunidades en dos niveles: i) emprendimientos económicos y comerciales entre plataformas público-privadas presentes en los distintos territorios; ii) enfoques y herramientas orientados a una mejor gobernanza a nivel territorial.
 
¿Qué resultados se esperan?
Un grupo de lideres públicos y privados que, en base a su propia experiencia y a los aprendizajes que ofrecerá la Ruta, esté en condiciones de impulsar cambios e innovaciones en sus contextos de origen, impulsando procesos de valorización de la diversidad biocultural.
 
Un conjunto de emprendimientos innovadores a nivel bilateral (que pertenecen a dos territorios/países) o multilateral (que son parte de varios territorios/países) que puedan atraer inversiones/inversores de distinta naturaleza.
 
Un programa de intercambio y cooperación de mediano plazo para desarrollar un trabajo conjunto entre territorios a ser profundizado en el futuro a través de iniciativas de comunicación, formación, laboratorios territoriales y otras Rutas de manera que los socios colaboradores se sientan convocados en un proyecto futuro y se apropien de él.
 
¿Qué temas?
Los temas que se focalizarán en la Ruta son los siguientes:
Emprendimientos relevantes y estrategias locales articuladoras de gestión de activos naturales y culturales como alternativas para el desarrollo de sus respectivos territorios. Acceso y barreras para el ingreso y la continuidad de los actores territoriales en los mercados, particularmente de aquellos que valorizan los productos y servicios de origen territorial/cultural.
 
Experiencias inclusivas de marketing territorial, comprendiendo procesos de construcción social y obtención de marcas territoriales, indicaciones geográficas, sellos de (auto) certificación, y nuevos modelos de turismo basados en la conservación/valorización de los patrimonios locales, entre otros.
 
Iniciativas que establecen relaciones positivas entre la valorización de la diversidad biocultural, la adaptación al cambio climático, la eficiencia y sostenibilidad energética, y la reducción de la pobreza.
 
Construcción de modelos de gobernanza, concertación de actores, plataformas público/privadas útiles para el desarrollo territorial.
 
¿Cuáles territorios y que experiencias?
Se identificaron 4 territorios en la Cuenca Sur del Mediterráneo donde se han llevado o están actualmente llevándose a cabo procesos de valorización basados en la diversidad biocultural.

En todos ellos se cuenta con variadas experiencias y talentos locales que serán los puntos nodales de la Ruta, incluyendo instituciones públicas y privadas.

El itinerario permitirá acceder a una amplia diversidad de iniciativas y buenas prácticas, mediante un aprendizaje basado en el intercambio entre pares y en la reflexión colectiva, y un planteamiento de eventuales futuras iniciativas conjuntas de recíproco beneficio.
 
Las experiencias y casos incluidos en este tramo de la Ruta se ubican en los siguientes territorios:
►España: Serranía de Ronda (Andalucía).
►Marruecos: Región de Chefchaouen (Tánger).
Italia: Maremma-Amiata-Valdorcia (Toscana).
Italia: Langhe e Roero (Piemonte).
 
¿Cuánto dura y en qué fecha se realizará?
La Ruta de Aprendizaje tiene una duración de 12 días y se inicia el lunes 26 de septiembre y finaliza el viernes 7 de octubre del 2011.
 
¿Quiénes están invitados a participar?
Se invita a participar particularmente a:
Representantes de gobiernos locales y regionales.
Empresarios, productores, artesanos y guías turísticos.
Equipos técnicos y profesionales de entidades públicas y privadas, así como también de proyectos y programas vinculados al desarrollo territorial.
Representantes de agencias de cooperación y de organizaciones internacionales.
Investigadores y docentes.
Medios de comunicación, sobre todo los interesados en la producción de documentales.
 
Los dos idiomas oficiales de la Ruta (así como la documentación que se entregará) serán español e inglés. También se prevé infraestructura portátil para traducción en terreno y en aula, a partir de los idiomas de los tres países (español, francés e italiano).
 
¿Cuánto cuesta participar?
El precio de la Ruta es de USD 4500 y cubre todos los trayectos internos de la misma, tanto terrestres como aéreos, alojamiento en habitación sencilla o doble, completo servicio de comidas, seguro de viajes para participantes, materiales informativos, traducciones y pago a expositores.
 
El punto de inicio de la Ruta será Sevilla, en España, hasta donde el/la participante tendrá que llegar por sus propios medios el domingo 25 de septiembre; y podrán regresar a sus lugares de origen, también con sus medios, el sábado 8 de octubre desde Turín, Italia.

¿Cómo postular?

Son condiciones para la postulación completar y enviar la ficha de inscripción que se anexa, hasta el 31 de Agosto de 2011 simultáneamente a la siguiente casilla: rutaterritorios@procasur.org.

Convocatoria completa español
Convocatoria completa inglés
Convocatoria completa francés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: