Posteado por: periodistarural | 27 septiembre 2011

Serie Políticas para el Desarrollo Territorial

El Programa de Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) coordinado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural es un esfuerzo colaborativo de investigación aplicada, fortalecimiento de capacidades e incidencia en políticas que se lleva a cabo en 11 países de América Latina, a través de una red de 52 socios y 150 colaboradores. El programa busca determinar cuáles son los factores que explican dinámicas territoriales caracterizadas por procesos simultáneos de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, y a partir de ello informar políticas y estrategias de acción pública que promuevan cambios en esta dirección.

La Serie Políticas para el Desarrollo Territorial surge de las investigaciones realizadas por DTR, y tienen por objetivo entregar recomendaciones que orienten las políticas y estrategias de acción pública de tomadores de decisión y diversos grupos de interés, vinculados al desarrollo territorial en América Latina.

El primer número de la serie: “Proposiciones para el Desarrollo Territorial”,  elabora tres grandes planteamientos. El primero, plantea que en América Latina existen territorios que han logrado crecer con reducción de pobreza, mejorando la distribución del ingreso, con un manejo adecuado de los recursos naturales, y que no ponen en peligro la sustentabilidad de los recursos naturales ni de los procesos de desarrollo.

El segundo, afirma que existen territorios con dinámicas de desarrollo virtuosas en cada uno de los once países estudiados, los que representan toda una gama de situaciones en cuanto a crecimiento económico y desarrollo institucional. A nivel territorial, los círculos virtuosos de crecimiento con inclusión social y sustentabilidad ambiental no son un privilegio de países que han sido capaces de construir un entorno conducente de progreso y bienestar.

El tercero sostiene que si estas dinámicas son posibles, entonces son también exigibles a los gobernantes, y a aquellos que en el sector privado y en la sociedad civil tienen poder de tomar o influir las decisiones para expandirlas.

Para más información sobre la Serie Políticas para el Desarrollo Territorial, visite
www.rimisp.org/dtr/politicasterritoriales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: