Posteado por: periodistarural | 16 noviembre 2011

¿Se salvó la Comunidad Andina?

Por Manuel Chiriboga
Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La Cumbre Presidencial Andina de Bogotá de la semana pasada fue importante, no cabe duda, no solo que reiteró el compromiso de los cuatro países miembros con la integración andina, sino que pidió una reingeniería del sistema de integración, el cumplimiento de la normativa andina, especialmente aquella relacionada al libre tránsito de bienes entre los países, materia de la última amenaza de Ecuador de abandonar el grupo, el realizar al menos una reunión anual de presidentes, además de instruir a la secretaría general para iniciar acercamientos con Mercosur y Unasur para una posible confluencia. Se sorteó una crisis que no es la primera, ni tampoco será la última. ¿Fue suficiente lo acordado?

De hecho la integración andina ha pasado por momentos difíciles desde que se estableció en 1969 como Acuerdo de Cartagena: la salida de Chile fue su primera crisis, la falta de cumplimiento de los planes industriales en los setenta fue otra, el efecto de la crisis de la deuda en los ochenta, que llevó a la suspensión del programa de liberalización del comercio intraandino y su sustitución por un comercio administrado fue una tercera y ella solo se solucionó en la Cumbre de Trujillo, con la transformación del Acuerdo de Cartagena en Comunidad Andina. La salida de Venezuela en el 2006 a raíz de la negociación de los TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos y los graves conflictos entre países, como aquel entre Ecuador y Colombia a raíz del bombardeo de Angostura y las diferencias públicas entre los presidentes Morales de Bolivia y García de Perú, fue una cuarta crisis, la que solo parece comenzar a resolverse con la reunión de la semana pasada.

A pesar de la sucesión de problemas el comercio ha crecido vertiginosamente. Si en 1975 el comercio intraandino era del orden de 380 millones de dólares, en 1985 era de 631 millones, en 1995 era de 1.700 millones, en el 2005 era de 4.500 millones. El año 2010 el comercio entre los cuatro países alcanzó la nada despreciable suma de alrededor de ocho mil millones de dólares, con una participación de Ecuador de alrededor del 27%. No es un comercio insignificante, se trata de productos industriales, de agrícolas no tradicionales y de energía, tanto petróleo, como electricidad.

Me parece que la CAN enfrenta dos grandes desafíos, si quiere dejar atrás la crisis actual. El primero es su reingeniería, que pasa por contestar una pregunta: ¿qué integración andina le sirve a cuatro países con estrategias de desarrollo e inserción en la economía global diferentes? La respuesta pasa por promover cadenas de valor andinas, capaces de generar valor agregado subregional. Esto pasa por reducir de manera drástica los costos de logística y más generalmente de transacción, que existen en los flujos de bienes entre nuestros países. Para ello, temas como transporte fluido, sistemas de información y normas técnicas comunes sobre bienes y servicios parecen fundamentales.

Segundo desafío, tal vez más importante, el reposicionar lo andino en el imaginario colectivo de los ciudadanos de los países miembros. La reciente encuesta de Flacso sobre política internacional, destaca que los ecuatorianos dan una calificación de apenas 58% a la CAN entre diversos organismos multilaterales, muy por debajo de Naciones Unidas y Unasur. Hay un tema fundamental de educación ciudadana, que le devuelva a la CAN la legitimidad perdida. El Gobierno, el Parlamento Andino, la Universidad Andina y la prensa tienen una importante responsabilidad en ello.

Artículo de opinión fue publicado en el diario El Universo de Ecuador

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