Posteado por: periodistarural | 26 diciembre 2011

Informe Latinoamericano sobre pobreza y desigualdad

Por Ignacia Fernández
Investigadora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La desigualdad es un tema clave en los países latinoamericanos y está apareciendo con mayor frecuencia en la agenda pública de la región. Cada día, son más los académicos, investigadores y tomadores de decisiones preocupados por el problema de la desigualdad, la cual no sólo persiste a través del tiempo, sino que se acrecienta. Por una parte, aumenta la brecha entre ricos y pobres al interior de los países y, por otra, la distancia entre países ricos y países pobres es cada vez mayor.

Prestando especial atención a este tema, próximamente se lanzará el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, el cual abordará en detalle estas problemáticas desde la perspectiva de la desigualdad territorial. Esta iniciativa impulsada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, gracias al apoyo del International Development Research Center (IDRC) y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA), informará sobre 10 países del continente: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Con miras a que el conocimiento empírico pueda alimentar la toma de decisiones de políticas públicas orientadas a  minimizar brechas de desarrollo, el Informe busca dar cuenta de la relación entre crecimiento, pobreza y desigualdad en las regiones y territorios de América Latina, mostrando que las cifras promedio de los indicadores socioeconómicos de cada país en muchas ocasiones esconden varianzas significativas entre sus territorios o entre distintas unidades político–administrativas.

De esta manera, algunos indicadores determinados pueden hacer parecer que no existen problemas en una determinada área dado su valor promedio, pero, al mismo tiempo, ocultar que dicho promedio se compone de territorios en los cuales efectivamente el indicador es satisfactorio, y resultados de otros donde es evidentemente insatisfactorio.

Esta es, en términos generales, la situación de Chile, con un nivel de Desarrollo Humano Alto, ingreso medio, que forma parte de la OCDE y que se enorgullece de exhibir uno de los mejores resultados de la región en materia de acceso y cobertura de servicios básicos, sociales y de infraestructura, así como un buen desempeño macroeconómico.

Pero esta no es la realidad de todos los habitantes del país. Conocida es la situación de inequidad territorial que enfrenta la educación en Chile. Si consideramos, por ejemplo, un indicador de calidad construido en base al promedio de las calificaciones obtenidas en la Prueba SIMCE de Lenguaje y Matemática de octavo básico, para el año 2008, tenemos que 274 municipios obtienen resultados en torno a la media nacional (cercana a los 250 puntos), mientras que en los extremos, los municipios de Providencia y Vitacura obtienen 306 puntos y otros como Colchane y General Lagos obtienen 200 puntos y menos.

Las brechas de inequidad se repiten en prácticamente todas las dimensiones socioeconómicas estudiadas. Al observar la cobertura en términos de acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento, Chile presenta uno de los mayores porcentajes de América Latina, con un 92% de los hogares con acceso (promedio simple provincial). Sin embargo, el Informe ilustra que existen marcadas diferencias a nivel provincial, con 19 provincias que exhiben un porcentaje mayor a 96% (con los casos extremos de Antofagasta y Santiago en que la cifra es cercana al 100%) y 10 provincias cuyo indicador es menor a 85% (incluyendo los casos extremos de Chiloé y Bío Bío en que es menor a 75%).

En este marco, el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011 busca evidenciar la existencia de notables brechas territoriales y su impacto sobre las (desiguales) posibilidades de desarrollo de los territorios.

Columna de opinión publicada en Sección Blogs del Diario La Tercera de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: