Posteado por: periodistarural | 11 enero 2012

Encuentro 2012 convoca a presentar ponencias

Por primera vez, el programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp y sus organizaciones socias, llaman a concursar en la presentación de ponencias para el Encuentro 2012, que se realizará en Quito (Ecuador) en junio del próximo año. Encuentro 2012 Territorios en Movimiento  será un espacio de análisis y discusión sobre  las condiciones que propician el crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental en diversos territorios de su competencia.

La convocatoria a presentar ponencias ya se encuentra abierta. Los trabajos serán seleccionados mediante concurso público, y podrá participar cualquier persona, equipo u organización con interés y experiencia en los temas del Encuentro 2012.

Las exposiciones deberán tener como premisa tres preguntas fundamentales, en la senda de trabajo del Programa DTR: ¿Existen en América Latina Territorios rurales que estén creciendo económicamente con inclusión social y sustentabilidad ambiental?; ¿qué factores determinan las dinámicas territoriales exitosas, es decir, aquellas que han resultado en crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental?; ¿qué se puede hacer desde la política, pero también desde otros espacios de acción pública, para estimular y promover este tipo de dinámicas territoriales?

Las interrogantes deberán ser abordadas por los investigadores en trabajos de naturaleza analítica y no descriptiva; centrados en la explicación de causas y consecuencias de políticas o experiencias de desarrollo. La convocatoria sugiere además que las respuestas hagan referencia a problemas y desafíos que urgen en los territorios latinoamericanos, como empleo, crecimiento y competitividad; exclusión social, pobreza y territorios rezagados; ciudadanía y calidad de la democracia; conflictos socioambientales; seguridad alimentaria, nuevos roles de la agricultura y territorios; ciudad y territorio, y por último, modernización del Estado y calidad de la gestión pública desde una perspectiva territorial.

SISTEMAS DE GÉNERO

El programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) pondrá a disposición del Encuentro 2012 toda la producción de conocimiento capitalizada en cinco años de trabajo, en 19 territorios de América Latina; proceso que concluyen con una síntesis a mediados del próximo año. Una de sus principales innovaciones en este trabajo ha sido analizar los sistemas de género que influyen en las dinámicas territoriales. Por ello, al momento de seleccionar las ponencias, se considerará favorablemente la incorporación del análisis de género. En otras palabras, será relevante presentar reflexiones sobre las instituciones, arreglos sociales y factores materiales asociados a la perspectiva de género, que influyen y condicionan el acceso, distribución, control y uso de recursos, y activos tangibles e intangibles del territorio.

ENCUENTRO 2012

Desde el inicio del programa DTR, y como cada año,   el Encuentro Territorios en Movimiento generará una instancia de intercambio, discusión y reflexión con  socios y colaboradores. Esta vez el escenario será Quito, Ecuador (entre el 5 y 7 de junio) lugar donde se profundizará acerca de las condiciones que determinan los procesos de desarrollo territorial rural, que tienen como consecuencia crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental. En la misma línea, se informarán políticas y estrategias de acción pública que gatillen cambios en este sentido.

En la ocasión, DTR llevará a cabo un balance de las estrategias y políticas públicas de desarrollo territorial implementadas por gobiernos nacionales y subnacionales, así como por organismos internacionales que hayan promovido crecimiento económico con las ya mencionadas variables de sustentabilidad e inclusión de grupos sociales marginados.

La reunión también será un espacio  para evaluar proyectos y programas de este esfuerzo colaborativo de investigación aplicada que es DTR, cuyo norte es el fortalecimiento de capacidades e incidencia en políticas públicas, y que actualmente concentra su acción en 11 países de América Latina.

Descargue la convocatoria en: www.rimisp.org/dtr/encuentro2012/convocatoria

Más información sobre el Encuentro 2012 Territorios en Movimiento: www.rimisp.org/dtr/encuentro2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: