Posteado por: Rimisp | 17 julio 2012

Emprendedorismo y movilidad social

Por Manuel Chiriboga
Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

En el país se conoce poco sobre los factores asociados a la movilidad social, un concepto que hace relación a cómo familias e individuos progresan en términos de ingresos, bienestar y categoría social a través del tiempo, sea dentro del ciclo de vida o de una generación a otra. Conocemos más sobre pobreza y desigualdad, que finalmente son fotografías estáticas de nuestra sociedad, que de movilidad social, que nos da una visión dinámica. Me parece que en última instancia es esto lo que nos interesa, saber que sobre la base del esfuerzo que hacemos, como individuos y como sociedad, sea en términos de educación o de iniciativa económica, podemos no solamente vivir mejor, sino progresar en términos sociales.

Recientemente, dos trabajos de investigación me plantearon preguntas sobre este tema. El primero llevado adelante por investigadores de Colombia, Ecuador y Perú bajo un programa de hermoso nombre: Nuevas Trenzas, puso atención en mujeres rurales jóvenes, entre 14 y 35 años, y trata de identificar tendencias en lo que hace a varios indicadores sociales como educación y conectividad y ver cómo varían en función de género, generación, lugar de residencia y pobreza. El otro trabajo elaborado por Javier Ordeñana y Xavier Villa bajo el título de Movilidad y Emprendedorismo en Ecuador, analiza hasta qué punto estas dos variables se asociaron en la década anterior. Los dos trabajos se basan en la utilización rigurosa de información censal y de hogares, disponibles en forma pública.

El primer estudio encuentra que las mujeres rurales jóvenes constituyen un grupo significativo, alrededor del 17,9% de la población rural del país; que han desaparecido las brechas educativas respecto a los hombres de igual edad, que ellas tienen mayor acceso a centros de salud y que están más conectadas con el mundo externo, si pensamos en el número que disponen de teléfono celular o internet. Como consecuencia de lo anterior hoy en día las mujeres jóvenes están mucho mejor preparadas que sus madres y abuelas. Sin embargo, ellas, cuando deciden quedarse en el medio rural, caen fácilmente presas de lo que podría denominarse trampas de género: embarazo precoz, obligación de atender a actividades domésticas, tanto en casa de sus padres o de sus cónyuges, sin ser remuneradas y pocas ingresan a la PEA. Las pocas que lo hacen son las que emigran, aunque no siempre logran escapar de dichas trampas o las de pobreza.

El segundo estudio encuentra que cuando una persona lleva adelante un emprendimiento tiene muchísimas mejores posibilidades de mejorar sus ingresos que cuando no lo hace y que esto es especialmente relevante para hogares jefeados por mujeres, cuyo ingreso en el tiempo crece aun más. Ello parece demostrar que programas dirigidos a fomentar emprendimientos son bastante más eficaces para producir movilidad social, que aquellos basados exclusivamente en transferencias de ingresos, del tipo Bono de Desarrollo Humano.

Las consecuencias de estos estudios para política pública me parecen relevantes y deben ser consideradas por los ministerios pertinentes. Es claro que un programa como Emprende Ecuador y su apoyo a jóvenes y sus innovadores proyectos económicos debe ser objeto de mucha mayor atención, que lo que usualmente se le da. Pero al mismo tiempo, para que programas como este sean plenamente aprovechados por las mujeres, hay que hacer esfuerzos significativos para modificar comportamientos sociales profundos como la discriminación por género, para los que programas de planificación familiar y educación sexual y acciones de empoderamiento de las mujeres son fundamentales.

Artículo de opinión fue publicado en el diario El Universo de Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: