Posteado por: Rimisp | 27 agosto 2012

Se lanza Revista Equitierra Nº12 de Rimisp

Les invitamos a leer un nuevo número de revista Equitierra (Nº 12, agosto 2012), que en esta oportunidad es dedicado principalmente a los resultados del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR) de Rimisp y al debate que motivó en el Encuentro 2012 – Territorios en Movimiento.

El artículo principal de la publicación electrónica de Rimisp se titula “Claves para comprender las dinámicas territoriales rurales”. El programa DTR exploró la evidencia generada por veinte estudios territoriales en 11 países, identificando cinco factores críticos que ayudan a responder la pregunta: ¿Cómo se explica que algunos territorios hayan hecho la transición a formas de desarrollo caracterizadas por sinergias entre el crecimiento y la reducción de la desigualdad y de la pobreza, en un marco de sostenibilidad ambiental, mientras que la gran mayoría no lo ha logrado?

La nota “Políticas para el desarrollo territorial: ¿Cómo seguir avanzando?” parte  de la observación de que existe una creciente difusión del concepto de desarrollo territorial en las políticas públicas para el sector rural. Señala que algunos de los aspectos por mejorar es que existan perspectivas que enfaticen más lo territorial que lo sectorial, desarrollo de liderazgos regionales y participación social, estrategias que miren a más largo plazo, y un diálogo continuo entre los territorios y el Estado en la configuración de las agendas de desarrollo.

Otro artículo destacado de la revista es el que tiene por título “Participación social y consensos: condición para un desarrollo exitoso en Ecuador”. En la nota se analizan los desafíos de desarrollo territorial en Ecuador, tomando como referencia el caso del territorio de Tungurahua.

Destaca la columna de opinión de Claudia Ranaboldo, coordinadora del proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) de Rimisp, que tiene como título “Diversidades bioculturales:un debate que se actualiza “.

Por último, se publica la entrevista a Julio Berdegué, coordinador del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR), en la que hace un repaso de los principales aportes y proyecciones del trabajo de cinco años del programa DTR en América Latina.

Para acceder a la revista, visite www.rimisp.org/equitierra donde encontrará el índice completo de los artículos y reportajes publicados en esta edición.

Sugiera a sus colegas y amigos inscribirse gratuitamente enviando un correo a la dirección equitierra@rimisp.org con la palabra INSCRIBIR en el asunto.

Equitierra… ¡compártala, disfrútela, coméntela!
www.rimisp.org/equitierra

Anuncios

Responses

  1. Que bueno que se preocupen por nuestros campesino que viven aislados. A veces la urbe y lo rural son dos palabras de gran diferencia y no debería ser así. El campo es de lo más hermoso que podemos tener y estas bellas personas trabajan día a día de manera muy fuerte para mantener los cultivos sanos. Les recominedo vistar esta página http://www.agronet.gov.co la conocí hace poco y me gustó mucho que resaltarán el papel que desempeñan los pequeños productores, además contiene una biblioteca digital que puede ser de gran utilidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: