Posteado por: Rimisp | 11 septiembre 2012

Investigación y desarrollo

Por Manuel Chiriboga
Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

El Instituto de la Ciudad de Quito organizó, esta semana que pasó, un interesantísimo evento denominado Ciudades productivas, en el que se pasó revista a experiencias de diversos países del mundo de impulso a zonas económicas especiales, donde se promuevan conjuntos de emprendimientos que buscan convertir a los centros urbanos en ciudades productivas, globalmente conectadas. Quienes participamos pudimos conocer experiencias como las de Colombia, Brasil, China, India y Corea del Sur, además de las características de territorios integrados rural-urbanos que en América Latina fueron exitosos en términos de mejorar ingresos de forma incluyente.

Estas experiencias destacan algunas características comunes y que vale la pena recapitular, con la finalidad de evaluar y ajustar lo que hacemos como país. En primer lugar, se encuentran localizadas al interior o en el entorno de ciudades grandes, normalmente en las proximidades de los campus universitarios y cerca de infraestructura moderna de transporte y logística: puertos, aeropuertos y supercarreteras. El propósito es lógico: acceso a los trabajadores que estas empresas requieren, la mayor parte especializados; interacción con los centros de investigación y conocimiento; posibilidades de articulación de proveedores de piezas y partes que ellas necesitan; y claro está, acceso a facilidades y logística para el transporte hacia los mercados de destino de su producción, normalmente en el exterior.

En segundo lugar, se trata de localizaciones relativamente especializadas donde se prestan facilidades e incentivos a empresas de un mismo tipo de actividad, sean informática, biotecnología, nanotecnología, electrónica o como en el caso del Parque Sao José dos Campos, en el gran Sao Paulo, aeronáutica. Pero no son solo plantas empresariales que se busca implantar, sino también centros de investigación especializados en esos campos, estatales, universitarios y privados, así como proveedores de servicios para ese tipo de actividad. Puede tratarse de servicios financieros, legales (para inscribir patentes por ejemplo), de diseño, de logística o similares. Finalmente en el caso de Brasil, se asoció estos parques industriales con incubadoras de empresas, lo que ha permitido multiplicar innovaciones. La idea básica es promover economías de aglomeración, pero asociada a la innovación y al desarrollo de nuevos productos y procesos. La localización conjunta no es solo cercanía física, condominio, sino un ambiente favorable que promueve intercambio continuo entre emprendedores, innovadores, capitales de riesgo y servicios para facilitar nueva actividad económica. El modelo de referencia es, claro está, Silicon Valley en San José, California.

En tercer lugar el desarrollo de estas zonas económicas especiales requiere un conjunto de políticas relativamente estables en el tiempo, que incluyen incentivos públicos de diverso tipo: infraestructura intraparques y de conexión, fondos para la innovación conjunta entre empresas e investigadores, marcos legales estables para incentivar la innovación, exenciones tributarios y fiscales, como no cobro del impuesto de la renta o del IVA por varios años y políticas de formación de recursos humanos de alta calidad a todos los niveles: académicos, profesionales y técnicos.

Las reflexiones que se hicieron en el evento me parecen fundamentales para nuestras propias decisiones de política pública, especialmente agropecuaria, industrial y de comercio exterior. Cuando pienso en las hoy casi olvidadas zonas especiales de desarrollo, establecidas en el Código de la Producción, la ciudad del conocimiento denominado Yachay y muchas de las iniciativas de los grandes municipios como los de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta-Portoviejo, me pregunto si estamos considerando la experiencia internacional. Me parece que no suficientemente.

Artículo de opinión fue publicado en el diario El Universo de Ecuador

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Responses

  1. Interesante investigación donde se encontraran las problemáticas por las que pasan las diferentes aéreas, generando respuestas eficaces para cada una de las situaciones.


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