Posteado por: Rimisp | 3 octubre 2012

Semillas de la discordia

Por Manuel Chiriboga
Investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

El presidente Correa invitó a una discusión sobre semillas genéticamente modificadas, SGM, y creo que es un tema que merece ser discutido en profundidad, analizando los factores a favor, en contra y las precauciones que debería tomar el país, si decide embarcarse en esa vía. Primero es importante que definamos qué se entiende por OGM. El destacado genetista y doctor en Biología César Paz y Miño la define como un “organismo vivo que posee material genético de otro organismo vivo y que ha sido introducido de manera artificial en su material genético con la finalidad de obtener características biológicas nuevas (resistencia, susceptibilidad, producción de proteínas o fármacos, reacción inmunológica)”. Obviamente, esta definición nos señala ya que no se trata solamente de semillas, sino de organismos vivos en general. La insulina, farmacéuticos monoclonales aplicados en el tratamiento de varias enfermedades, incluyendo el cáncer, mosquitos genéticamente modificados para el control de vectores transmisores del dengue y la malaria, son algunas de las aplicaciones de uso creciente.

Las semillas genéticamente modificadas, SGM, sin embargo, producen mayor controversia en razón de tres críticas. En apretada síntesis se argumenta que son semillas asociadas a commodities controladas por grandes multinacionales, que sobre la base de su uso ganan muchísimo dinero e impiden que los campesinos hagan lo que siempre han hecho, guardar la semilla para el año siguiente. Segundo, que podría darse transmisión horizontal de las características modificadas hacia plantas del entorno, afectando la biodiversidad, o promover hierbas resistentes a los herbicidas tradicionales; y, que no hay seguridad sobre el efecto a largo plazo en la salud de quien las ingiere. De hecho, enfatizan estudios recientes, que encuentran mayor mortalidad entre ratones que ingirieron maíz, con un tipo de modificación genética.

Quienes las favorecen señalan que ellas tienen un efecto positivo en los suelos, reducen la erosión y sobre todo pueden disminuir sustancialmente el uso de insecticidas y su alto costo. El ejemplo típico es el algodón, donde las SGM reducen ese costo y vuelve viable su cultivo. También argumentan que su uso es escala neutra, si hay un buen sistema de distribución y subsidio a los agricultores familiares, para impedir que sean solo los grandes que se benefician. Por último, destacan no solamente la extraordinaria expansión en su uso, al punto que ya casi no hay algodón o soya disponible que no sea de ese origen y que no hay indicaciones de daños ambientales o de salud, debidamente documentados en análisis rigurosos.

Es indudable que esta discusión tiene puntos de vista radicalmente opuestos y con seguridad no tendrá conclusión en el corto plazo; mientras se resuelve no podemos, sin embargo, quedarnos con los brazos cruzados. Lo que sí me parece es que el país debe desarrollar su capacidad científica en este campo, establecer algún mecanismo confiable sobre bioseguridad, establecer convenios de cooperación con instituciones de gran prestigio como Embrapa, de Brasil, que ha desarrollado SGM para fréjol, por ejemplo, y quizás comenzar algunas investigaciones sobre el genoma del cacao y del banano, que quizás en algunos años pueda desarrollar un cacao resistente a la escoba de bruja o bananos resistentes a la sigatoka, por citar un par de casos de gran necesidad.

Mientras llegamos a ello, el país debe mejorar su provisión de semilla certificada y de calidad a los productores, especialmente, los familiares, en productos como arroz, maíz y papa, como destacó una reciente reunión de un grupo de trabajo sobre el tema.

Artículo de opinión fue publicado en el diario El Universo de Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: