Posteado por: periodistarural | 9 enero 2013

Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural 2013

poster

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a través de su Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC), con el auspicio de la Fundación Ford, presentan un nuevo espacio de formación para impulsar procesos de desarrollo locales que pongan en valor las riquezas culturales, naturales y sociales de los territorios latinoamericanos.

¿QUÉ OFRECE EL DIPLOMADO?

Un espacio de formación orientado a potenciar las capacidades de desarrollo de emprendimientos y estrategias territoriales innovadoras para la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible.

A través de la conformación de una comunidad de aprendizaje integrada por saberes locales y académicos, el diplomado busca que los estudiantes:

  • Comprendan el enfoque de desarrollo territorial con identidad cultural y biodiversidad, e identifiquen las diversas potencialidades existentes para su aplicación.
  • Obtengan competencias para la visibilización de actores y activos bioculturales, la movilización de actores, el diseño de estrategias y el uso de mecanismos de puesta en valor de servicios y productos con identidad.
  • Cuenten con capacidades de autonomía, comunicación y concertación con otros actores (públicos y privados) para la implementación de procesos y proyectos territoriales de desarrollo con identidad.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El diplomado convoca a un amplio grupo de actores locales, entre ellos:

  • Autoridades públicas y líderes locales.
  • Actores y emprendedores territoriales (productores rurales, agricultores familiares, artesanos, pescadores, operadores turísticos, animadores comunitarios y culturales).
  • Funcionarios públicos, profesionales y técnicos de instituciones privadas de desarrollo.
  • Gestores culturales, de turismo y patrimonio.
  • Empresarios y gerentes.
  • Maestros, docentes e investigadores.
  • Integrantes de organizaciones ciudadanas y movimientos sociales.

Se busca especialmente la participación de jóvenes, mujeres, e integrantes de pueblos indígenas y afrodescendientes.

¿CUÁL ES EL MODELO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR?

El diplomado, de modalidad semipresencial, está organizado en 6 módulos con un total de 12 semanas de estudios equivalentes a 180 horas, a cursar entre los meses de febrero a mayo de 2013.

Bajo un enfoque teórico-práctico permite a los estudiantes integrar fácilmente lo aprendido y practicarlo en su territorio.

El diplomado funcionará a partir de comunidades de aprendizaje virtuales, conformadas por estudiantes y docentes, a los que se sumarán maestros y emprendedores locales. Quienes interactuarán a través de actividades pedagógicas presenciales y virtuales que favorezcan el conocimiento y aprendizaje colectivo.

¿QUÉ BUSCAN LOS CONTENIDOS DE CADA MÓDULO?

Módulo 1: Laboratorio Territorial (LABTER): Territorio, identidades, biodiversidad y desarrollo.

Sentar las bases teórico-prácticas para pensar estrategias de desarrollo territorial con identidad cultural. Promover un espacio de conocimiento, diálogo e intercambio entre estudiantes, saberes locales y académicos. Compartir dentro de un territorio prácticas y estrategias locales de producción de bienes y servicios con identidad y estrategias para su desarrollo.

Además el LABTER será el espacio para reconocer y manejar el Campus Virtual PUCP para la fase de formación virtual.

Todos los estudiantes participan del LABTER.

Módulo 2: Conceptos y enfoques. Desarrollo territorial, identidad, biodiversidad y biocultura.

Comprender las bases teóricas del enfoque de desarrollo territorial con identidad cultural. Situar a los estudiantes en el contexto latinoamericano, especialmente la región andina, analizando las variables sociales, económicas y culturales, las principales problemáticas y alternativas para levantar estrategias de desarrollo sostenibles e inclusivas.

Módulo 3: Mapeo de activos y actores para el desarrollo territorial con identidad cultural.

Identificar dentro de una comprensión dinámica del territorio y sus identidades, activos culturales y naturales, actores territoriales y estrategias que permitan visibilizar y crear bienes, servicios, productos y estrategias para proyectos y procesos de desarrollo.

Módulo 4: Diseño de estrategias y proyectos de desarrollo territorial con identidad cultural.

Comprender las principales herramientas y metodologías para elaborar estrategias, proyectos y emprendimientos de desarrollo territorial con identidad. Promover la articulación de actores para la sustentabilidad de las propuestas de desarrollo.

Módulo 5: Estrategias de puesta en valor, marketing territorial y comunicación.

Compartir acciones de puesta en valor y herramientas de comunicación y marketing para promover y sustentar proyectos de desarrollo desde los activos culturales y naturales del territorio.

Módulo 6: Construcción de estrategia de desarrollo territorial con identidad cultural.

Compartir las propuestas de desarrollo en diseño por parte de los estudiantes. Acompañar su proceso final de formulación como proyecto final de diplomado, a través de un espacio de aprendizaje colectivo y apoyo docente.

Con un énfasis práctico, el diplomado convoca a los estudiantes a postular con una idea de proyecto que se irá desarrollando durante todo el programa, obteniendo como resultado el diseño acabado de una estrategia, proyecto o emprendimiento de desarrollo territorial con identidad cultural.

¿QUÉ ES EL LABORATORIO TERRITORIAL?

Es el módulo inicial y presencial del diplomado. Se realizará en el Valle del Colca (Arequipa, Perú) durante una semana, entre el 18 y el 22 de febrero de 2013.

Es un espacio de diálogo e interacción presencial entre los estudiantes, docentes, maestros locales y emprendedores, que estimula el conocimiento y aprendizaje desde los saberes y experiencias locales a través de una semana de trabajo en campo, promoviendo el intercambio entre la comunidad de aprendizaje y aportando a la idea de proyecto de cada estudiante.

¿QUIÉN INTEGRA EL EQUIPO DOCENTE?

Está conformado por un equipo interdisciplinario integrado por académicos e investigadores de destacada trayectoria provenientes de América Latina y Europa. Se suman también maestros y emprendedores locales transmisores de los saberes y prácticas del territorio.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN?

  • Alta motivación para liderizar procesos innovadores de desarrollo territorial basados en la valorización de las diversidades y riquezas bioculturales de los territorios.
  • Manejo computacional básico; acceso a internet de forma regular y cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por el Campus Virtual PUCP.
  • Presentar la siguiente documentación:

-Carta de interés, explicando la motivación para cursar el diplomado.

Ficha de postulación (bajar aquí).

-Curriculum vitae.

-Ciudadanos peruanos: copia de DNI. Ciudadanos extranjeros: copia del  pasaporte o cédula de identidad.

Todos los antecedentes deben ser remitidos al correo electrónico diplomadodtric@pucp.edu.pe, a más tardar el 25 de enero de 2013.

No existen requisitos académicos de formación superior para cursar el diplomado ya que se apuesta a la acreditación universitaria también de los talentos y los saberes locales que no cuentan con una formación académica previa.

Cupos: 50 estudiantes.

El Comité Directivo del diplomado realizará la selección de los estudiantes y evaluará en su mérito los antecedentes presentados.

Los resultados del proceso de admisión se comunicarán a cada postulante vía correo electrónico a más tardar el 6 de febrero de 2013.

¿QUÉ ACREDITACIÓN ENTREGA EL PROGRAMA?

Una vez que los estudiantes aprueban todos los requisitos de evaluación de los módulos, obtienen el certificado de Diploma de Estudios en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de PUCP y Rimisp.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL PROGRAMA?

El costo del diplomado es de S/ 2.600.- (dos mil seiscientos nuevos soles), o USD 1000.- (mil dólares).

El pago contempla:

– Gastos de estadía (alojamiento y alimentación) en LABTER.

– Costos de transporte durante LABTER.

– Seguro de viaje durante el LABTER.

– Materiales.

Los estudiantes deben cubrir el costo de su traslado hasta la ciudad de Arequipa, Perú, donde se iniciará el diplomado a través del Laboratorio Territorial. Deberán estar presentes en la ciudad de Arequipa el 17 de febrero de 2013 en la dirección que se les indicará oportunamente.

¿EXISTEN BECAS?

El programa cuenta con un Fondo de Becas para financiamiento parcial del arancel, dirigido especialmente a jóvenes, mujeres, e integrantes de pueblos indígenas y afrodescendientes con necesidad demostrada de financiamiento, que provengan del Perú y países andinos.

Para conocer el procedimiento de postulación y selección de Becas, solicitar información a la Coordinación del programa.

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA:

Coordinación Académica del Programa:
Romina Seminario. PUCP
Fabiola Leiva Cañete. Proyecto DTR-IC, Rimisp

Coordinación Administrativa del Programa:
Cecilia Gonzales. PUCP

Más información y consultas: diplomadodtric@pucp.edu.pe

Anuncios

Responses

  1. Reblogged this on gobiernoysociedad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: