Obligaciones y Derechos

1. Se tomarán en cuenta únicamente propuestas de investigaciones que se lleven a cabo en el país de origen del periodista o el país donde el medio tenga su sede jurídica.

2. El reportaje/artículo publicado deberá ser equivalente a un mínimo de una página de un periódico, o dos páginas de una revista o suplemento.

3. El medio de comunicación deberá enviar una carta formal otorgando su apoyo al periodista que ha postulado al Fondo. La carta deberá indicar el compromiso del medio de permitir al periodista realizar la investigación en la región asignada y durante el tiempo de duración estipulado en la propuesta. Además se deberá confirmar la publicación del reportaje/artículo en el medio en una sección donde se destaque el trabajo del periodista. El medio deberá ratificar la cobertura de los gastos necesarios para realizar el reportaje que el Fondo no cubre. La carta deberá ser firmada por el editor o jefe de sección o por un funcionario de la directiva del medio.

4. El reportaje/artículo publicado deberá dar crédito al Fondo. Al final del reportaje/artículo, se deberá incluir la siguiente leyenda: “Este reportaje ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo Prensa Rural, una iniciativa de apoyo a la investigación periodística de temas rurales promovida por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.”

5. El Fondo se compromete a cubrir los gastos de hasta DOS pasajes aéreos o terrestres, máximo SEIS días de viáticos y para máximo DOS personas (reportero y fotógrafo).

6. El fondo cubrirá únicamente los gastos para la realización de la investigación como son pasajes y viáticos para trasladarse a las regiones rurales.

7. El postulante NO podrá lucrar o recibir un salario con recursos de este Fondo. Es obligación del medio de comunicación proporcionar el resto de recursos para gastos adicionales que no estén cubiertos por el Fondo (salario, costos de imprenta, etc.).

8. Las propuestas serán evaluadas por un jurado anónimo conformado por miembros de Rimisp, de organizaciones afiliadas a Rimisp y de organismos internacionales asociados a Rimisp y/o al Fondo.

9. El Fondo se reserva el derecho de rechazar las propuestas en caso de que éstas no cumplan con los requisitos mencionados en este documento.

10. Los derechos de autor de los reportajes/artículos serán de exclusividad del medio de comunicación donde se han publicado y de los periodistas que realizaron la investigación.

11. El medio debe otorgar los permisos respectivos a Rimisp para publicar el reportaje/artículo financiado por el Fondo en el sitio web de Rimisp y en el blog Red Prensa Rural. Rimisp se compromete a hacer referencia al autor del trabajo así como al medio de comunicación donde se realizó la publicación original.

12. El periodista y el medio se comprometen a presentar un trabajo periodístico de acuerdo a la propuesta original presentada al Fondo y aprobada por el jurado. Se entiende que podrían haber cambios menores una vez realizada la investigación. Sin embargo, cambios substanciales al tema o propuesta de trabajo NO serán admitidos.

13. En caso de que el medio y/o el periodista no cumplan con todas o algunas de sus obligaciones (como son presentar un trabajo acorde a la propuesta inicial, publicar el artículo en el medio de comunicación en una sección destacada, etc.) el medio y/o el periodista estarán en la obligación de reembolsar a Rimisp los recursos económicos recibidos por parte del Fondo para la realización de la investigación periodística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: